Un avance en el registro de la jornada: nuevas instrucciones de la Inspección de Trabajo

En las siguientes líneas comentaremos el reciente Criterio Técnico de la Inspección de Trabajo (ITSS, 10 de junio de 2019) al que se acomodará la actuación inspectora para verificar el cumplimiento empresarial de la obligación de registro de la jornada diaria.

La ITSS no exige el registro de la interrupciones y pausas que no tengan carácter de tiempo de trabajo efectivo, su consideración como tales habrá de establecerse en la negociación colectiva.

La obligación se ciñe al registro de las horas efectivamente realizadas. La forma en que se realice el registro de la jornada será también la que se determine en la negociación colectiva, acuerdo con la representación del personal o, en su defecto, por la decisión del empresario.

El sistema de registro habrá de ser objetivo y garantizar la fiabilidad, veracidad y la no alteración de datos, a la vez que respetar la normativa sobre protección de datos. Se permite que el registro se realice por medios informáticos o manuales, si es por medios informáticos la ITSS puede requerir la impresión de los registros o su descarga en formato accesible para su verificación. En caso de ser manual, puede la ITSS solicitar originales o copia del mismo. La ITSS verificará también que la organización y documentación del registro haya sido precedida de un procedimiento de negociación o al menos consulta con la representación del personal.

El registro de la jornada ha de ser accesible para ser consultado cuando sea solicitado por el trabajador, sus representantes o la ITSS; ha de permanecer físicamente en el centro de trabajo, accesible de manera inmediata. Cuando esté en formato papel podrán archivarse en soporte informático mediante escaneo guardado con todas las garantías. La puesta a disposición del registro para su consulta no implica la entrega de copias, salvo que así se establezca en la negociación colectiva o en un pacto expreso al respecto. El registro debe ponerse a disposición de la ITSS en el mismo momento que inicie su actuación, de lo contrario se impediría al Inspector fiscalizar el cumplimiento de la obligación, que preferiblemente ha de realizarse en el centro de trabajo, lo que evitará la creación, manipulación o alteración posterior. Los registros también podrán solicitarse por la ITSS para su presentación en comparecencia.

El registro horario tiene sus especialidades en determinados trabajos o circunstancias sobre las que la normativa ya había previsto particularidades: trabajo a tiempo parcial, horas extraordinarias, trabajadores móviles, trabajadores de la marina mercante, trabajadores de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario, desplazamientos transnacionales.

Pese a que la obligación entró en vigor el 12 de mayo de 2019, la ITSS, ante la ausencia de registro, antes de iniciar el procedimiento sancionador tendrá en consideración que se haya iniciado una negociación entre empresa y trabajadores para su implantación. Asimismo, cuando la ITSS tenga certeza de que la empresa cumple con la normativa en materia de tiempo de trabajo, podrá optar por requerir para el cumplimiento de la obligación, en lugar de sancionar. El procedimiento sancionador solo se activaría como primera medida cuando exista sospecha de fraude.

A pesar de la publicación de la Guía aclaratoria del Ministerio de Trabajo primero y después del Criterio de la Inspección, siguen persistiendo numerosas dudas sobre diversas cuestiones relativas al registro, como son los descansos, pausas, interrupciones, que no son tiempo de trabajo efectivo; sobre los tele – trabajadores; los trabajadores con horarios flexibles, denominados trabajadores que tienen pactado un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo. Sin perder de vista que el registro de la jornada diaria es obligatorio, es cada día más imprescindible el desarrollo reglamentario de esta obligación empresarial para aclarar cuestiones dudosas y contar con una normativa que establezca especialidades para sectores, trabajos o categorías profesionales que lo requieran.